Search

Cuidado De Los Peces Disco

El pez disco, también conocido como el rey de los peces de acuario, se ha criado tan intensamente que la gran variedad de colores disponibles es casi abrumadora. He tenido el privilegio de visitar uno de los criaderos de peces disco más impresionantes que existen, más específicamente, el criadero de peces disco de Malasia de Jeffrey y Tony Tan. Allí no solo he visto que la limpieza del criadero es digna de una sala de quirófano, sino que la calidad de los peces disco es de la mejor que vi en mi vida. Para aquellos que contamos con algunos conocimientos acerca del maravilloso mundo de los peces disco, el Aquarama Show en Singapur iguala al de los hermanos Tan, con sus peces disco de una perfección y calidad absolutas y una historia ganadora.

Sería incorrecto decir que la selección artificial de variedades de peces disco es el comienzo y el fin de la historia. Los peces disco salvajes, de carácter fuerte e instintos intactos, con sus muchas y llamativas variaciones, ocupan un lugar en el corazón de todos los verdaderos aficionados. Dicho esto, las personas que tienen freza de peces disco salvajes pueden considerarse afortunadas. Créame, hablo por experiencia cuando digo esto.

Al criar peces disco, lo cual se vuelve inevitable una vez que uno conoce a estos majestuosos peces, hay algunos aspectos prácticos que se deben tener en cuenta. Los aspectos básicos resumen a continuación.

DIMENSIONES Y VOLUMEN DEL TANQUE

Procure mantener a los peces disco adultos en una relación pez-volumen de uno cada dos galones (aproximadamente 40 l), y los peces más jóvenes en una relación de un pez cada 20 l. Los peces disco forman bancos por naturaleza y se sienten cómodos dentro de un grupo de su propia especie. Esto se puede observar en cualquier acuario que contenga peces disco, y en videos o fotos de estos peces bajo el agua.

Incluso notará que los peces disco criados en grupos pequeños pueden ser más nerviosos. Un banco de al menos 6 o más especímenes en un acuario con el tamaño adecuado los haría sentir más cómodos.

Para reproducirse, los peces disco se crían en tanques de 20 a 30 galones como máximo. Esto es para que los alevines puedan encontrar a sus padres fácilmente cuando comiencen a alimentarse por primera vez. Por instinto, la vida para los alevines de peces disco se trata de estar cerca el uno del otro. Esto es tanto para protegerse como para cuidarse, y parece que se adhieren a esta preferencia o condición a lo largo de su crecimiento.

En lo que respecta al tamaño del acuario, asegúrese de trasladar sus peces disco a un acuario más grande a medida que crezcan.

TEMPERATURA

Los peces disco son paces tropicales de agua tibia, por lo que deben criarse dentro de un rango de 28 °C (82 °F) a 30 °C (86 °F). Para la mayoría de los peces disco, es preferible que de estos dos valores se utilice el más bajo, mientras que el valor más alto es preferible para tratar ciertas enfermedades y para especies específicas, como el pez disco Heckel.

Dado que los peces disco prefieren temperaturas más cálidas, si desea colocar plantas vivas junto con ellos, debe ser consciente de que algunas plantas no se conservan bien en temperaturas mayores a 28 °C (82 °F). Por lo tanto, asegúrese de tener esto en cuenta antes de escoger las plantas que desea adquirir. Lo mismo aplica a los compañeros que elija para sus peces, ya que muchas especies casi no toleran la temperatura dentro del rango que prefieren los peces disco.

La consistencia es igualmente importante y cualquier cambio que se realice debe llevarse a cabo de a poco. Cuando haga cambios en el agua o cualquier cosa que pueda afectar la temperatura, asegúrese de que sea ínfimo.

CAMBIOS DE AGUA, ACONDICIONADOR DE AGUA E HIGIENE

Los cambios y el acondicionamiento de agua, y la higiene son aspectos fundamentales para la salud y el éxito a largo plazo de sus peces disco. Esta parte de la ecuación no se modifica. El programa de cambio de agua más adecuado para los peces disco debe efectuarse con frecuencia y regularidad. Es recomendable cambiar entre un 20-25 % por semana, pero más es mejor, si se puede.

Es igualmente importante que le preste atención al pH y la KH del agua que utiliza para los cambios. En general, los peces disco están a gusto con el agua de grifo, en especial si se han criado en ella. Sin embargo, esto no significa que tiene que dar todo por sentado. Verifique los niveles de pH, KH, amoníaco, nitrito y nitrato, y asegúrese de que, por ejemplo, las fluctuaciones estacionales o las estrategias municipales de administración de agua no hayan modificado las características del agua de grifo en su área.

En general, el mejor consejo a la hora de decidir qué valores de pH y KH son los adecuados para sus peces disco es imitar aquellos de donde provienen. Cuando traslade sus peces de un ambiente a otro, tenga en cuenta esta información. Los peces disco no toleran los aumentos bruscos de pH, por lo tanto, averigüe cuáles son los valores de pH y KH del agua en el que originalmente se criaron. Tómese su tiempo y coloque a los habitantes recién adquiridos en intervalos de al menos 30 minutos para asegurarse de reducir el estrés lo más posible.

Además, es muy importante limpiar las superficies de vidrio interiores del tanque a fin de mantener un ambiente higiénico para sus peces disco. Siempre se forma una biopelícula sobre el tanque que, de ser posible, debe limpiar todas las semanas.Un esterilizador ultravioleta puede ser muy útil para el tanque de sus peces disco, y ayudará a controlar las especies indeseables de bacterias, así como también algunos parásitos muy pequeños.

FLUJO DE AGUA

En muchos casos, los peces disco evolucionaron en ríos y, por lo tanto, el movimiento del agua en su acuario no debería ser excesivamente fuerte, pero sí debería formar corrientes. No exponga a los peces disco jóvenes a flujos de agua fuertes, pero a medida que crezcan de tamaño, debe aumentar el caudal.

COMPAÑEROS DE TANQUE

Los mejores compañeros de tanque de los paces disco son… otros peces disco. Para algunas personas, la variedad no es negociable. En este caso, solo puedo recomendar elegir especies que prefieran el agua tibia, blanda y ácida, que sean peces tranquilos, no nocturnos, y que no sean demasiado competitivos a la hora de alimentarse de modo que los peces disco no tengan que lidiar con ellos. También existe el problema de la transmisión de enfermedades con otras especies de peces. Cuando se trata de razas domésticas de peces disco, recuerde que los peces domésticos de calidad se crían en condiciones muy limpias y controladas. Los peces disco prefieren alimentarse del fondo, lo que los hace más propensos a contagiarse parásitos intestinales.

Habiendo mencionado todos estos aspectos, si insiste en criar peces disco junto con otras especies de peces, le recomendaría fervientemente elegir peces disco salvajes, y criarlos con algunas de las especies que normalmente coexistirían con ellos en un hábitat natural real.

ALIMENTACIÓN

Además de los cambios de agua, la alimentación es el aspecto en el cual puede marcar una diferencia considerable tanto en la salud de sus peces disco como en las condiciones a las que los expondrá. La variedad es importante. Proporcione varios tipos de alimentos congelados, larvas de mosquitos, mysis, una mezcla completa de alimentos congelados para peces disco y Chaoborus, y al menos uno o dos tipos de gránulos de hundimiento de calidad para peces disco. Los copos también sirven. La mayoría de los peces disco se deleitarán con alimentos secos de buena calidad, que también los ayudarán a mantener una dieta balanceada, con vitaminas y otros nutrientes esenciales.

Se recomienda alimentar a los peces disco varias veces al día con las cantidades que consumen en hasta 2 o 3 minutos. Es fundamental que quite el alimento no digerido de inmediato. Como ya he mencionado, los peces disco se alimentan del fondo, y las bacterias y los parásitos dañinos no tardan en formarse en el alimento no ingerido, por lo que los peces corren el riesgo de comerlos. Este es el momento para recordar la higiene.

Habiendo criado tantos peces disco durante mis años de acuariófilo consagrado, espero que, luego de leer este artículo, mis consejos le resulten útiles. Para finalizar, quiero recomendarle que sea paciente, seleccione peces de calidad, cree el ambiente ideal, se dedique a cambiarles el agua y tenga en cuenta los demás aspectos básicos que necesitan los peces disco. El rey de los acuarios no dejará de impresionarlo.


81 views
  • Miami Discus Supply
  • Miami Discus Supply

©2015-2018 Proudly created by Miami Discus Supply.